curtain curtain

Gael García Bernal narrador de radionovelas en la FIL

Lic. Rafael Medina

Lic. Rafael Medina

Director General Revista Alfombra Roja

03 de December de 2025

Guadalajara, Jalisco – La noche del martes pasado, se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gran actor Gael García Bernal ante un salón repleto de jóvenes admiradores que se dieron cita desde 3 horas antes en el auditorio Juan Rulfo, para disfrutar de la charla que ofrecería sobre su nuevo proyecto editorial, al que fue invitado por la plataforma de audiolibros de Amazon llamada “Audible”.
El protagonista de películas como Amores Perros y Tu mamá también, se presentó muy alegre ante un público integrado en su mayoría por jóvenes, para platicar sobre su pasión por los libros, su amor por la literatura y su admiración por los grandes escritores que marcaron su vida.
Durante la charla en una de sus confesiones más sorprendentes, señaló que tuvo una gran amistad con el escritor Carlos Fuentes al grado de considerarlo como su “padre adoptivo”, por los consejos y las enseñanzas que le dejó este literato, uno de los más grandes escritores de la historia moderna de México.

Al iniciar su conferencia, explicó que narró uno de sus libros favoritos que leyó cuando estudiaba la prepa La Metamorfosis del escritor Franz Kafka: “Confieso que la segunda vez que lo leí fue para esta grabación. La primera fue en la escuela. Cuando te imponen un libro con tanta fuerza y con tanta magnitud de importancia, y te dicen esto es importantísimo y casi, casi te dicen eres un imbécil sino lo estás entendiendo.” Señaló que sumó a dos grandes actores para complementar el audiolibro con otras voces importantes: “invitamos a Mauricio Isaac y a Cassandra Ciangherotti que son dos de los mejores actores de México, y la grabamos en 3 o 4 días.

Así mismo también narró una radionovela como las que pasaban por la radio en los años 60, llamada Hilde Krüger, una historia recreada en la época de la Segunda Guerra Mundial, que trata sobre el espionaje nazi en México: “Yo interpreto a un locutor, periodista y reportero que se fascina con la lindura de Hilde Krüger, y la sigue y la persigue. Obviamente traté de emular las voces de las estaciones de radio de aquel entonces”.

En su extraordinaria charla continuó narrando sus múltiples experiencias, así como algunos datos históricos desconocidos para la mayoría, sin perder la oportunidad de platicar algunas anécdotas chistosas, con su manera natural de darle el giro a las palabras tornándolas interesantes y graciosas, ganándose con ello, el cariño y el afecto de los presentes, como la historia del científico calculador: “Había un científico que se llamaba Herostato, que fue quien midió la circunferencia de la tierra… Puso dos palitos; uno en El Cairo y otro en Alejandría… logró atinarle por menos de 150 kilómetros… Y esto sucedió hace 4 mil años. Entonces me encantaría viajar en el tiempo y decirle ¡Cabrón¡ lo lograste hijo de la chingada, le atinaste”, arrancando las risas y los aplausos de toda la audiencia.

Confesó que leyó a Edgar Allan Poe con las traducciones de Julio Cortázar, así como Noticias de un Secuestro de Gabriel García Márquez que le fue recomendado por una maestra en la escuela, y señaló que sería una locura tener la primera edición del libro “Las penas del joven Wherter”, preguntando al público si alguien sabía si se había publicado en folleto o en libro, teniendo como respuesta el silencio de todos los presentes por la ignorancia de la información, provocando –enseguida– la risa de todos al unísono.

A la pregunta de si pudiera ir en algún momento de la historia a platicar con un autor, con ¿quien sería? Su respuesta fue: “El primero sería con… José Saramago, porque nos quedamos con muchas conversaciones pendientes, nos tocó hacer una lectura dramatizada de Las Intermitencias de la Muerte, en el Teatro Diana (2006) y fue un momento hermoso. Estuvimos ensayando durante una semana y pudimos compartir tantas anécdotas, tantos momentos y tantas charlas”.
Recuerda que en esos días: “Lo llevamos a una comida con mi familia, y le dedicó a mi abuela unos libros y al final de la fiesta me dice: Gael –él tenía un acento muy bonito portugués– "usted sería muy imbécil si se perdiera de todo esto. Esto es el mar de la vida, esta familia". Me encantaría seguirla con él”.

José Saramago y Gael García en el Teatro Diana 2006

El otro autor con el que compartió muchas historias fue con Carlos Fuentes, recordó que: “Nos hicimos amigos de forma inusitada. Nos veíamos muy seguido para charlar de las cosas de la vida. Y uno va adoptando padres por la vida, y ahí es cuando se volvió un "padre adoptivo"… él atendía y estaba pendiente de lo que yo hiciera… a veces me decía dónde fallé, pero de una manera muy linda. Me encantaría recuperar ese tiempo con él, sería fantástico”.

La charla terminó en un ambiente muy agradable con todos los asistentes que deseaban que prosiguiera el encuentro, disfrutando de la cultura y los conocimientos de Gael que más que actor parecía escritor, así como de sus puntadas con las que enseñaba cual clases de historia y literatura a los “alumnos del salón de clases” que por un momento se convirtió el auditorio. Agradeció a los presentes y aseguró que seguirá narrando más radionovelas.