curtain curtain

Oskar Slingerland productor de serie europea Lockerbie

Lic. Rafael Medina Martínez

Lic. Rafael Medina Martínez

Director General Revista Alfombra Roja

08 de December de 2025

Guadalajara, México – El premio BAFTA Scotland como mejor productor, fue para Oskar Slingerland por su serie Lockerbie: A Search for Truth (Lockerbie: en busca de la verdad) una historia dramática basada en hechos reales sucedidos en 1988, en el pueblo del mismo nombre ubicado en Escocia, una serie que rompió records de audiencia en plataformas europeas y en Sky.

Recién llegado a la ciudad de Guadalajara, nos concede una entrevista en exclusiva para Alfombra Roja Magazine, –con un acento anglosajón pero con un dominio casi perfecto del español– a días de haber recibido un premio BAFTA en la ceremonia realizada en Glasgow, Escocia, el 16 de noviembre pasado, en el Hilton DoubleTree, nos narra cómo recibió el galardón por "Mejor Producción (Television Scripted)" por su primera y nueva serie, que pronto llegará a México.

Nigel Marchant, Oskar Slingerland, Otto Bathurst, David Harrower, Catherine McCormack

De origen holandés, nacido en los Países Bajos, (!No era Penal¡) Oskar se enamoró de Guadalajara nada más y nada menos porque una tapatía le robó el corazón, y a pesar que no radica en la ciudad y que sólo viene algunas veces al año, porque vive en Francia, aprovechamos su visita a la capital tapatía para platicar sobre su trayectoria y sus proyectos cinematográficos:

¿Cómo fue que te enamoraste de una tapatía, viviendo en Europa?
Yo colaboré en un cortometraje llamado “Eleventh Hour” con el director de cine Jim Sheridan donde actuó Salma Hayek, este corto se trató de la tragedia de las Torres Gemelas en Nueva York.

Sheridan tenía contactos con el Festival de Cine de la Universidad de Guadalajara y el Canal 44, por lo que se unió a ellos para filmar este cortometraje con su apoyo, para presentarlo en el mismo Festival.
Entonces nos organizamos para filmar el corto en la Ciudad de Londres, nosotros queríamos que fuera en Nueva York, cuando se lo propusimos a Salma Hayek, nos dijo que no sería posible ahí, por cuestiones de agenda, no obstante nos dijo que estaría en Londres unos días para asistir a un evento, y estando allá, apartaría dos días para grabar el corto, entonces nos pareció muy bien, por lo que elegimos un Irish Pub adecuado y fue así como grabamos el corto.
Cuando quedó listo, lo presentamos en el año 2017 en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el auditorio Telmex, nosotros fuimos los invitados de honor en esa ocasión.

El corto tuvo un impacto muy positivo y todos los tapatíos nos trataron muy bien, por eso me encantó esta ciudad, me impactó su belleza, sus costumbres, su gente y su comida.
Y en uno de los eventos del festival conocí a Bárbara la que sería mi esposa, cuando nos conocimos fue una reacción como “dos estrellas que se juntan y forman un universo”, fue así como nos enamoramos y aceptó irse a vivir a Francia conmigo.
Esa es la historia, una historia de película.

¿Tu esposa se dedica al cine?
No, ella se dedicó mucho tiempo a la diplomacia, trabajó muchos años en la Embajada de México en Washington.
Casualmente alguien que apoyó mucho nuestro cortometraje fue en Embajador de México en Irlanda Carlos García de Alba, él fue quien nos recomendó con el Festival de Cine de Guadalajara.

¿Como fue que te involucraste en la industria del Cine?
Yo trabajé en el sector petrolero internacional durante muchos años, pero en el 2010 decidí cambiar de actividades, porque la vida es más que una cosa, tengo más pasiones como el automovilismo, pero el cine también, yo no tenía mucha experiencia en eso, pero yo tenía el sueño de hacer una película, pero yo no sabía cómo, entonces fui con unos amigos productores en Francia (Forcast Pictures) que habían filmado la película de Race que trata sobre las Olimpiadas de 1936 y la vida de Jesse Owens el gran corredor estadounidense, entonces me muestran algunos proyectos pero no me convencen, no obstante yo conozco muy bien la historia de Lockerbie porque está involucrado un país productor de petróleo que es Libia, entonces analizamos la historia del señor Jim Swire que es el protagonista principal de la trama, porque trata de un atentado contra un avión de Pan Am donde viajaba su hija y murieron muchas personas, y Jim Swire se volvió obsesivo tratando de dar con los responsables.

Entonces fue así como decidimos realizar esa historia para el cine, buscamos directores y Jim Sheridan aceptó dirigirla porque también le interesó mucho el drama. Fueron más de 5 años complicados para financiarla, pero un día Sheridan habló con el actor Liam Neeson y él le dijo que hacer una película iba a estar muy complicado para esa historia tan impactante, entonces mejor le recomendó que hicieran una serie, para poder desarrollar bien el trama y contar bien los detalles. Entonces aceptamos la idea, y cambiamos el proyecto de hacer una película y comenzamos con una serie. Posteriormente Jim Sheridan y su hija le presentarón el proyecto a NBC-Universal, y les encantó el proyecto por lo que decidieron coproducir la serie.

En el transcurso de la filmación hubo dos grandes cambios; el primero fue el COVID, y el segundo fue la compra que hizo Comcast, la empresa matriz de NBC-Universal, de Sky en Inglaterra, así como Carnival Films. Todos juntos terminamos coproduciendo nuestra serie.
Todo esto atrasó la producción por un tiempo, hasta que comenzó la filmación en febrero de 2024, fueron 80 días de filmaciones, 2 meses en Escocia donde fue la filmación de Frankenstein de Guillermo del Toro, y 3 semanas en Marruecos por las escenas que salen de Libia en la serie.

¿Que fue lo que tú aportaste, y cuál fue tu rol en la serie?
Fueron varias cosas, primero compré los derechos de la historia a Jim Swire y Peter Biddulph, el escritor de su biografía, y yo comencé con la inversión inicial, antes de aliarnos con NBC Universal/Sky/Carnival por que ellos financiaron todo después. También yo fui uno de los escritores de la historia, porque yo conocía muy bien todo lo qué pasó, además yo soy amigo de Jim Swire y con el platiqué muchas veces lo que sucedió, él me mostró mucha información del atentado, tiene casi 90 años de edad, y además con SKY y Mindhouse Productions realizamos un documental de su vida, con el que ganamos el Premio BAFTA de mejor documental en 2024, este año ganamos otra vez el BAFTA pero por la serie, entonces llevamos dos premios seguidos.

Volviendo a la serie, inicialmente por la película yo escribía la historia y el director Sheridan la dramatizaba. Pero después de convertirlo en una serie, otro escritor se unió a la serie, David Harrower, quien escribió el guion final de la serie de 5 episodios. Todos los personajes son reales excepto uno que es un periodista que realmente representa a varias personas en la vida real, pero todos los demás son reales, y todos los acontecimientos están apegados a la realidad, por eso no tenemos problemas con nadie, porque todo está documentado y escrito en los periódicos de la época.

¿Como fue la ceremonia de los BAFTA en Glasgow?
Estuvimos nominados en 3 categorías la primera en mejor guion, la segunda por mejor actriz Catherine McCormack (esposa de Mel Gibson en Corazón Valiente), todos pensamos que ella iba a ganar, pero no fue así, y el otro a la mejor producción (televisión scripted), yo no tenía ninguna esperanza de ganar como productor, pero cuando llegó mi categoría y el presentador leyó al ganador, grande fue mi sorpresa cuando mencionó: Lockerbie, no lo podía creer.

Es así como el cienasta Oskar Slingerland celebra su premio por la exitosa serie europea que realizó durante tantos años, inmerso en el séptimo arte tiene más proyectos que realizar, uno incluso aquí en México con un personaje involucrado en un tema social y político del cual no accede a dar más detalles hasta que formalice bien su proyecto.

Finalmente nos cuenta que cuando filmaron el cortometraje Eleventh Hour con la actriz mexicana Salma Hayek, recuerda que Salma fue muy amable con todo el crew y presume que se tomó unos tequilas con ella en el set, que había llevado el representante de la UdeG y del Festival de Cine de Guadalajara, el cineasta Rodolfo Guzmán, quien también fue director de la Comisión Fílmica de Jalisco, y que fueron dos días intensos de grabaciones en un Irish Pub de la ciudad londinense donde festejaron la realización del cortometraje que se exhibiría en el Festival Internacional de Cine de 2017, en la ciudad donde conocería a su actual esposa.

Rodolfo Guzman (izquierda extrema) y Oskar Slingerland en el medio entra Salma Hayek y Jim Sheridan (moño negro) y Raúl Padilla López qpd (extrema derecha). (Tribeca Film Festivan 2017)